LA FRAGILIDAD INVISIBLE
2024
Sound Installation
Commissioned by Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
CCCB / Barcelona, Spain
LA FRAGILIDAD INVISIBLE
2024
Sound Installation
Commissioned by Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
CCCB / Barcelona, Spain
(Extract)
Encargo del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), para la exhibición general “Amazonia, El Futuro Ancestral”. Noviembre, 2024.
MEMORIA DE INVIERNO
2023
Sound Installation
Commissioned by Alvaro Laiz / Campocerrado Foundation
Studio Dodark – Madrid / spain
(Extract)
Instalación sonora encargada por el artista visual Álvaro Laiz para su exposición en Studio Dodark, Madrid / España. Mayo 2023.
¿Qué tiene más peso? ¿La genética o la crianza? ¿La naturaleza o la cultura?
A las puertas de la singularidad tecnológica, en plena era del Antropoceno, parece una pregunta difícil de resolver porque, en última instancia, somos parte del misterio que intentamos resolver.
La simbiosis y el mutualismo presentes en la dehesa y sus posibilidades narrativas fueron el eje sobre el que luego se construiría Memoria de Invierno.
PASSENGERS
2023
Sound Landscape Installation
Commissioned by César Dezfuli / Kryptographie International Festival
SPHERE GALLERY – Tokyo / Japan
(Extract)
Paisaje sonoro con altavoces en el techo, encargada por el fotógrafo César Dezfuli para su exposición en el Festival Internacional Kryptographie, en la Galería Sphere, Tokio, Japón, abril de 2023.
Cada año, miles de personas intentan cruzar el mar Mediterráneo desde la costa africana hasta Europa. En el verano de 2016, César Dezfuli pasa tres semanas a bordo del Iuventa, un antiguo barco pesquero operado por la ONG alemana Jugend Rettet, donde es testigo de cómo el barco de rescate ayuda a las personas que arriesgan sus vidas en la ruta migratoria del Mediterráneo central, la travesía de ultramar de Libia a Italia.
El deseo de documentar la realidad de la migración, de recuperar identidades que permanecen invisibles detrás de las estadísticas, lleva a Dezfuli a una segunda etapa: contar las historias de los protagonistas del proyecto. Emprende una búsqueda de los 118 pasajeros para averiguar por qué abandonaron sus países, qué experimentaron en la ruta migratoria y cómo continuaron sus vidas después de ser rescatados en el mar.
LOST SPRING (люта весна)
2022
Sound Installation
Commissioned by Filmmaker CARY FUKUNAGA
LEICA GALLERY – Madrid/ Spain
(Extract)
Instalación de sonido cuadrafónico encargada por el cineasta CARY FUKUNAGA para su exposición fotográfica en la Galería Leica, en diciembre de 2022.
THE EDGE
2022
Dolby Atmos Sound Installation
Commissioned by MUSEUM OF THE NAVARRA UNIVERSITY
Navarra / Spain
(Extract)
Instalación sonora Dolby Atmos creada para el fotógrafo Álvaro Laiz, por encargo del Museo de la Universidad de Navarra (España), en mayo de 2022.
Esta instalación sonora pretende acercar una experiencia sensorial al público mediante la emisión de impulsos sonoros distribuidos por el espacio tridimensional de la sala, desarrollados a partir de diferentes secuencias de ADN o ARN de seres humanos. Estos mismos conjuntos de reglas que definen el código genético se procesarán para generar el ritmo subyacente a esos impulsos sonoros, que variarán sutilmente a medida que se procesen las secuencias.
En esta instalación sonora las pistas de audio contienen dos tipos de datos diferentes: en primer lugar, una traducción de frecuencias sonoras de secuencias de ADN humano que constituirán la base sonora primaria que siempre estará al nivel del suelo del espacio expositivo. Una serie de impulsos sonoros ubicados en las frecuencias más bajas -20 a 60 hercios- se distribuirán por el espacio que vibrará sutilmente en el suelo. Estos pulsos sonoros pretenden transmitir al público una sensación de cercanía a la tierra y una idea sensorial de origen.
SHIELD OF EUROPE
2021
Sound Landscape Installation
Commissioned by JELLE KRINGS
Street installations in Amsterdam, Netherlands
(Extract)
Paisaje Sonoro Dolby Atmos diseñado para el fotógrafo Jelle Krings para su proyecto “Shield of Europe”. Se trata de una experiencia interactiva de lectura extensa sobre el coste humano de las políticas migratorias europeas, que ofrece una perspectiva cercana de las vidas de las personas atrapadas en las islas griegas, al tiempo que explica la causa de su sufrimiento.
El Paisaje Sonoro “Shield of Europe” fue diseñado con el fin de asociar las perspectivas sonoras desde un punto de vista objetivo y subjetivo de los refugiados. Objetivamente, los sonidos describen lo que estamos viendo en las imágenes y transiciones, con claras referencias a los elementos naturales que rodean los dos campamentos, combinados con los sonidos cotidianos de las personas que los habitan. Desde un punto de vista subjetivo -más psicológico- se puede escuchar una «réplica» de algunos de estos sonidos en forma de ecos y reverberaciones que intentan sugerir la conciencia colectiva de los refugiados.
Asimismo, la subjetividad sonora se localiza en ciertos pasajes de la pieza donde se incorporan sonidos reales de los países de origen de los refugiados. Sonidos agradables como los que se escuchan en la patria de los refugiados, en sus casas, en sus familias, en su música… y sonidos desagradables que provienen de las guerras que se estaban produciendo en esos lugares, especialmente en Afganistán y Siria. Con la combinación de ambos tipos de sonidos intentamos ponernos en el lugar de esas personas, especialmente en el aspecto psicológico. Sonidos que son recuerdos de una vida que evocan el pasado y la preocupación por el futuro.
MELTING LANDSCAPES
2020
Dolby Atmos Sound Landscape
Commissioned by PEPE MOLINA CRUZ
Roca Gallery, Spain
(Extract)
Diseño de paisajes sonoros Dolby Atmos para el cineasta Pepe Molina Cruz, para su proyecto “Melting Landscapes – Glaciers”.
“Melting Landscapes – Glaciers”, que muestra el lento, pero constante derretimiento de los glaciares de nuestro planeta y su relación con el cambio climático, fue filmado en la Antártida, Argentina, Chile, Groenlandia e Islandia.
Una pequeña burbuja de aire atrapada en el hielo hace millones de años posee información valiosa sobre el clima pasado y su análisis proporciona datos directos sobre cuándo se crearon.
El calentamiento global está provocando una fusión acelerada del hielo del Ártico, el manto de Groenlandia y las regiones más vulnerables de la Antártida, alterando sus hábitats, las corrientes oceánicas y el clima a nivel mundial.
AIYÉNIARIWO
2019
Sound Landscapes Documentary Film
JOSÉ BAUTISTA
(Extract)
AIYÉNIARIWO es una obra de arte sonoro documental de 60 minutos de duración diseñada para pequeñas salas de cine. En este documental no hay imagen, por lo que se trata de una experiencia pura de paisajes sonoros. La obra se divide en 4 actos, donde los sonidos de los seres humanos y de la naturaleza se deslocalizan y transforman para dejar que la narración tenga sentido desde un punto de vista puramente sensorial.
AIYÉNIARIWO hace referencia al concepto de sonido dentro de la tradición mística africana, concretamente en los yoruba de Nigeria. Hace unos años estuve estudiando estos conceptos antes de ir a Camerún a grabar los sonidos de los pigmeos Baka, concretamente como en las tradiciones africanas la palabra “sonido” era descrita como un vehículo que permitía articular una idea abstracta de forma concreta -por ejemplo, comunicar el pensamiento como si fuera materia-. El sonido también tiene un poder de invocación que permitiría alcanzar poderes psíquicos de una potencia brutal.
La tradición africana considera el sonido de una forma mucho más amplia que el sentido superficial que se le da a esta palabra. Los yorubas de Nigeria han sido seguramente quienes más referencias hacen al misticismo del sonido en sus leyendas, poemas y proverbios. Es habitual encontrar en sus versos cómo el sonido se convierte en materia y luego en esencia vital. Por ejemplo, referencias al nacimiento primero del sonido del agua, y después del agua misma.
El título que ves a continuación es una palabra compuesta, que significa “La tierra es ruidosa (también se puede decir un clamor, o un ruido)”.
BIG DATA
2017
Sound Art Mult Installation
Commissioned by PHOTOESPAÑA
Jardín Botánico, Madrid, Spain
(Extract)
BIG DATA es una multiinstalación sonora, adaptada a un espacio público y acompañada de una proyección visual. El proyecto hace referencia a la etimología de la palabra que le da título (en inglés, “Big data”), en relación a una inmensa cantidad de información que un sistema estructurado no sería capaz de procesar y se ve obligado a encontrar patrones repetitivos en la misma para poder analizarlos.
La instalación trata de establecer una relación entre ese sistema, en este caso el ser humano, y el big data que nos proporciona el sonido que nos rodea a través de un medio real y otro virtual. Se desarrolla sobre 4 instalaciones sonoras independientes que interactúan con un espacio abierto y público; cada instalación hace referencia a un punto cardinal (norte, sur, este y oeste) proporcionando paisajes sonoros estructurados con muestras grabadas por el artista en diferentes partes del mundo y que actúan como pantallas virtuales que nos transportarían a un entorno virtual, alejado del espacio sonoro real que alberga la multiinstalación, donde encontraremos -consciente o inconscientemente- esos patrones que conectarían de alguna manera lo real con lo virtual.
BIG DATA invita también, con el apoyo de la proyección visual que acompaña la instalación a reflexionar una vez más sobre el hecho de una constante «virtualización» de la sociedad humana, que parece insistir en una búsqueda constante de esa virtus (en latín, fuerza o energía inicial) que produce el efecto, cuyo resultado no nos permite meditar sobre el presente y nos desconecta paulatinamente de la naturaleza y de la realidad.
FOSIL
2016
Sound Installation
Commisioned by ÁLVARO LAIZ
Steel & Mining Museum of Castilla y León, Spain
(Extract)
Pieza de arte sonoro para la exposición «Fósil» del fotógrafo Álvaro Laiz, en el Museo de la Minería y el Acero de Castilla y León, España.
Fósil analiza, documenta y muestra la evolución de las cuencas mineras en descomposición del carbón en el norte de España. Hace referencia tanto a los minerales fosilizados del periodo Carbonífero como al proceso de fosilización que, paradójicamente, está experimentando la industria minera.
THIS IS WHAT HATRED DID
2015
Sound Art & Landscape Installation
Commissioned by CRISTINA DE MIDDEL
Dillon Gallery, New York, USA
(Extract)
Paisaje sonoro Dolby Atmos encargado por la fotógrafa Cristina de Middel / MAGNUM Photos para su proyecto «This Is What Hatred Did».
This is what hated did es la lapidaria frase con la que concluye la novela de Amos Tutuola My Life in the Bush of Ghosts. Cuando se publicó en 1954, la novela provocó reacciones tan violentas que Tutuola se vio obligado a abandonar Nigeria. Su frase final es el punto de partida de la interpretación que hace la fotógrafa Cristina de Middel de la tenebrosa historia ambientada en las calles de Makoko, una barriada acuática de la ciudad de Lagos.
STAY
2016
Sound Installation
Commissioned by ANASTASIA TAYLOR-LIND
Harvard University, Massachusetts, USA
(Extract)
Paisaje sonoro multicanal diseñado para la fotógrafa Anastasia Taylor-Lind con motivo de su beca Niemeyer.
‘Stay’ es una serie de retratos en vídeo de mujeres ucranianas en sus hogares después de que sus maridos o hijos se marcharan a luchar en la guerra.
Taylor-Lind viajó por todo el país haciendo retratos de mujeres de ambos bandos del conflicto que esperan el regreso de sus hombres. Mientras estas mujeres se sientan tranquilamente en las mesas de sus cocinas o en sus salas de estar, sus hombres están lejos, luchando entre sí en el este. Los vídeos están intercalados con una composición de sonidos ambientales domésticos cotidianos y los sonidos de la guerra tal como se manifiestan dentro del hogar.
MONTE INFERNO
2015
Sound Art & Landscape Design
Commissioned by PATRIZIA SANTANGELI
Album Arte Gallery, Roma, Italy
(Extract)
Sound Art & Landscape Design for transmedia project «Monte Inferno», by Patrizia Santangeli. This project is about a garbage dump located in Borgo Montello, Italy. The aquifers are contaminated, as is the Astura river. The wind carries contaminated air in the homes of those who live on the edge of the landfill and the economy of the place has been damaged.
TÉRREA
2014
Sound & Video Art Installation
JOSÉ BAUTISTA
Mondo Gallery, Madrid, Spain
(Extract)
TÉRREA es una instalación audiovisual multicanal basada en una exploración exhaustiva del espacio que invadimos, vivimos y transitamos, pero desde un punto de vista a ras de suelo y, en sincronía, por debajo de él. La idea general parte de esa perspectiva “baja”, a través del terreno que recorremos –sin importar cómo lo hayamos cubierto, ya sea asfalto, teja, madera o granito– cuyo “ritmo de recorrido” está determinado por quiénes somos, dónde estamos y, lo más importante, hacia dónde vamos.
BETWEEN
2013
Sound Art / Video Art
ROBERTO COROMINA / VIDEO
JOSÉ BAUTISTA / SOUND
La New Gallery, Madrid, Spain
(Extract)
Pieza de video y arte sonoro basada en como una serie de esculturas metálicas creadas por el artista Roberto Coromina pueden reflejar la luz, creando nuevas imágenes donde el sonido se deriva de estas nuevas visuales.
CRYSTAL
2010
Sound Art
Commissioned by GUEORGUI PINKHASSOV
Garage Gallery, Moscow, Russia
(Extract)
Pieza de arte sonoro para la retrospectiva del fotógrafo Magnum Gueorgui Pinkhassov en la Galería Garage, Moscú.