Skip to main content

PROYECTOS DE ARTE SONORO E INSTALACIONES

LA FRAGILIDAD INVISIBLE

2024

Sound Installation

Commissioned by Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)

CCCB / Barcelona, Spain

Encargo del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), para la exhibición general “Amazonia, El Futuro Ancestral”. Noviembre, 2024.

Instalación sonora multicanal Dolby Atmos con 22 altavoces, dividida en 4 espacios acústicos interconectados, que recrea el paisaje sonoro de la selva amazónica brasileña.
Esta experiencia sonora sigue un recorrido cronológico desde el amanecer hasta la noche, presentando gradualmente los sonidos biológicos y naturales característicos de cada momento del día. La instalación combina la progresión sonora con una atenuación paulatina de la iluminación en cada espacio, ofreciendo al espectador una inmersión tanto acústica como visual en el entorno amazónico.
La creación de esta obra está a cargo del artista sonoro José Bautista, con sonidos registrados por autor y el Laboratori d’Aplicacions Bioacústiques ((LAB) de la UPC en la reserva de Mamirauà, Tefé, Amazonas, Brasil.

MEMORIA DE INVIERNO

2023

Sound Installation

Commissioned by Alvaro Laiz / Campocerrado Foundation

Studio Dodark – Madrid / spain

Instalación sonora encargada por el artista visual Álvaro Laiz para su exposición en Studio Dodark, Madrid / España. Mayo 2023.

¿Qué tiene más peso? ¿La genética o la crianza? ¿La naturaleza o la cultura?
A las puertas de la singularidad tecnológica, en plena era del Antropoceno, parece una pregunta difícil de resolver porque, en última instancia, somos parte del misterio que intentamos resolver.

La simbiosis y el mutualismo presentes en la dehesa y sus posibilidades narrativas fueron el eje sobre el que luego se construiría Memoria de Invierno.

PASSENGERS

2023

Sound Landscape Installation

Commissioned by César Dezfuli / Kryptographie International Festival

SPHERE GALLERY – Tokyo / Japan

Paisaje sonoro con altavoces en el techo, encargada por el fotógrafo César Dezfuli para su exposición en el Festival Internacional Kryptographie, en la Galería Sphere, Tokio, Japón, abril de 2023.

Cada año, miles de personas intentan cruzar el mar Mediterráneo desde la costa africana hasta Europa. En el verano de 2016, César Dezfuli pasa tres semanas a bordo del Iuventa, un antiguo barco pesquero operado por la ONG alemana Jugend Rettet, donde es testigo de cómo el barco de rescate ayuda a las personas que arriesgan sus vidas en la ruta migratoria del Mediterráneo central, la travesía de ultramar de Libia a Italia.

El deseo de documentar la realidad de la migración, de recuperar identidades que permanecen invisibles detrás de las estadísticas, lleva a Dezfuli a una segunda etapa: contar las historias de los protagonistas del proyecto. Emprende una búsqueda de los 118 pasajeros para averiguar por qué abandonaron sus países, qué experimentaron en la ruta migratoria y cómo continuaron sus vidas después de ser rescatados en el mar.

LOST SPRING (люта весна)

2022

Sound Installation

Commissioned by Filmmaker CARY FUKUNAGA

LEICA GALLERY – Madrid/ Spain

Instalación de sonido cuadrafónico encargada por el cineasta CARY FUKUNAGA para su exposición fotográfica en la Galería Leica, en diciembre de 2022.

THE EDGE

2022

Dolby Atmos Sound Installation

Commissioned by MUSEUM OF THE NAVARRA UNIVERSITY

Navarra / Spain

Instalación sonora Dolby Atmos creada para el fotógrafo Álvaro Laiz, por encargo del Museo de la Universidad de Navarra (España), en mayo de 2022.

Esta instalación sonora pretende acercar una experiencia sensorial al público mediante la emisión de impulsos sonoros distribuidos por el espacio tridimensional de la sala, desarrollados a partir de diferentes secuencias de ADN o ARN de seres humanos. Estos mismos conjuntos de reglas que definen el código genético se procesarán para generar el ritmo subyacente a esos impulsos sonoros, que variarán sutilmente a medida que se procesen las secuencias.

En esta instalación sonora las pistas de audio contienen dos tipos de datos diferentes: en primer lugar, una traducción de frecuencias sonoras de secuencias de ADN humano que constituirán la base sonora primaria que siempre estará al nivel del suelo del espacio expositivo. Una serie de impulsos sonoros ubicados en las frecuencias más bajas -20 a 60 hercios- se distribuirán por el espacio que vibrará sutilmente en el suelo. Estos pulsos sonoros pretenden transmitir al público una sensación de cercanía a la tierra y una idea sensorial de origen.

SHIELD OF EUROPE

2021

Sound Landscape Installation

Commissioned by JELLE KRINGS

Street installations in Amsterdam, Netherlands

Paisaje Sonoro Dolby Atmos diseñado para el fotógrafo Jelle Krings para su proyecto “Shield of Europe”. Se trata de una experiencia interactiva de lectura extensa sobre el coste humano de las políticas migratorias europeas, que ofrece una perspectiva cercana de las vidas de las personas atrapadas en las islas griegas, al tiempo que explica la causa de su sufrimiento.

El Paisaje Sonoro “Shield of Europe” fue diseñado con el fin de asociar las perspectivas sonoras desde un punto de vista objetivo y subjetivo de los refugiados. Objetivamente, los sonidos describen lo que estamos viendo en las imágenes y transiciones, con claras referencias a los elementos naturales que rodean los dos campamentos, combinados con los sonidos cotidianos de las personas que los habitan. Desde un punto de vista subjetivo -más psicológico- se puede escuchar una «réplica» de algunos de estos sonidos en forma de ecos y reverberaciones que intentan sugerir la conciencia colectiva de los refugiados.

Asimismo, la subjetividad sonora se localiza en ciertos pasajes de la pieza donde se incorporan sonidos reales de los países de origen de los refugiados. Sonidos agradables como los que se escuchan en la patria de los refugiados, en sus casas, en sus familias, en su música… y sonidos desagradables que provienen de las guerras que se estaban produciendo en esos lugares, especialmente en Afganistán y Siria. Con la combinación de ambos tipos de sonidos intentamos ponernos en el lugar de esas personas, especialmente en el aspecto psicológico. Sonidos que son recuerdos de una vida que evocan el pasado y la preocupación por el futuro.

MELTING LANDSCAPES

2020

Dolby Atmos Sound Landscape

Commissioned by PEPE MOLINA CRUZ

Roca Gallery, Spain

Diseño de paisajes sonoros Dolby Atmos para el cineasta Pepe Molina Cruz, para su proyecto “Melting Landscapes – Glaciers”.

“Melting Landscapes – Glaciers”, que muestra el lento, pero constante derretimiento de los glaciares de nuestro planeta y su relación con el cambio climático, fue filmado en la Antártida, Argentina, Chile, Groenlandia e Islandia.

Una pequeña burbuja de aire atrapada en el hielo hace millones de años posee información valiosa sobre el clima pasado y su análisis proporciona datos directos sobre cuándo se crearon.

El calentamiento global está provocando una fusión acelerada del hielo del Ártico, el manto de Groenlandia y las regiones más vulnerables de la Antártida, alterando sus hábitats, las corrientes oceánicas y el clima a nivel mundial.

AIYÉNIARIWO

2019

Sound Landscapes Documentary Film

JOSÉ BAUTISTA

AIYÉNIARIWO es una obra de arte sonoro documental de 60 minutos de duración diseñada para pequeñas salas de cine. En este documental no hay imagen, por lo que se trata de una experiencia pura de paisajes sonoros. La obra se divide en 4 actos, donde los sonidos de los seres humanos y de la naturaleza se deslocalizan y transforman para dejar que la narración tenga sentido desde un punto de vista puramente sensorial.

AIYÉNIARIWO hace referencia al concepto de sonido dentro de la tradición mística africana, concretamente en los yoruba de Nigeria. Hace unos años estuve estudiando estos conceptos antes de ir a Camerún a grabar los sonidos de los pigmeos Baka, concretamente como en las tradiciones africanas la palabra “sonido” era descrita como un vehículo que permitía articular una idea abstracta de forma concreta -por ejemplo, comunicar el pensamiento como si fuera materia-. El sonido también tiene un poder de invocación que permitiría alcanzar poderes psíquicos de una potencia brutal.

La tradición africana considera el sonido de una forma mucho más amplia que el sentido superficial que se le da a esta palabra. Los yorubas de Nigeria han sido seguramente quienes más referencias hacen al misticismo del sonido en sus leyendas, poemas y proverbios. Es habitual encontrar en sus versos cómo el sonido se convierte en materia y luego en esencia vital. Por ejemplo, referencias al nacimiento primero del sonido del agua, y después del agua misma.

El título que ves a continuación es una palabra compuesta, que significa “La tierra es ruidosa (también se puede decir un clamor, o un ruido)”.

BIG DATA

2017

Sound Art Mult Installation

Commissioned by PHOTOESPAÑA

Jardín Botánico, Madrid, Spain

BIG DATA es una multiinstalación sonora, adaptada a un espacio público y acompañada de una proyección visual. El proyecto hace referencia a la etimología de la palabra que le da título (en inglés, “Big data”), en relación a una inmensa cantidad de información que un sistema estructurado no sería capaz de procesar y se ve obligado a encontrar patrones repetitivos en la misma para poder analizarlos.

La instalación trata de establecer una relación entre ese sistema, en este caso el ser humano, y el big data que nos proporciona el sonido que nos rodea a través de un medio real y otro virtual. Se desarrolla sobre 4 instalaciones sonoras independientes que interactúan con un espacio abierto y público; cada instalación hace referencia a un punto cardinal (norte, sur, este y oeste) proporcionando paisajes sonoros estructurados con muestras grabadas por el artista en diferentes partes del mundo y que actúan como pantallas virtuales que nos transportarían a un entorno virtual, alejado del espacio sonoro real que alberga la multiinstalación, donde encontraremos -consciente o inconscientemente- esos patrones que conectarían de alguna manera lo real con lo virtual.

BIG DATA invita también, con el apoyo de la proyección visual que acompaña la instalación a reflexionar una vez más sobre el hecho de una constante «virtualización» de la sociedad humana, que parece insistir en una búsqueda constante de esa virtus (en latín, fuerza o energía inicial) que produce el efecto, cuyo resultado no nos permite meditar sobre el presente y nos desconecta paulatinamente de la naturaleza y de la realidad.

FOSIL

2016

Sound Installation

Commisioned by ÁLVARO LAIZ

Steel & Mining Museum of Castilla y León, Spain

Pieza de arte sonoro para la exposición «Fósil» del fotógrafo Álvaro Laiz, en el Museo de la Minería y el Acero de Castilla y León, España.

Fósil analiza, documenta y muestra la evolución de las cuencas mineras en descomposición del carbón en el norte de España. Hace referencia tanto a los minerales fosilizados del periodo Carbonífero como al proceso de fosilización que, paradójicamente, está experimentando la industria minera.

THIS IS WHAT HATRED DID

2015

Sound Art & Landscape Installation

Commissioned by CRISTINA DE MIDDEL

Dillon Gallery, New York, USA

Paisaje sonoro Dolby Atmos encargado por la fotógrafa Cristina de Middel / MAGNUM Photos para su proyecto «This Is What Hatred Did».

This is what hated did es la lapidaria frase con la que concluye la novela de Amos Tutuola My Life in the Bush of Ghosts. Cuando se publicó en 1954, la novela provocó reacciones tan violentas que Tutuola se vio obligado a abandonar Nigeria. Su frase final es el punto de partida de la interpretación que hace la fotógrafa Cristina de Middel de la tenebrosa historia ambientada en las calles de Makoko, una barriada acuática de la ciudad de Lagos.

STAY

2016

Sound Installation

Commissioned by ANASTASIA TAYLOR-LIND

Harvard University, Massachusetts, USA

Paisaje sonoro multicanal diseñado para la fotógrafa Anastasia Taylor-Lind con motivo de su beca Niemeyer.

‘Stay’ es una serie de retratos en vídeo de mujeres ucranianas en sus hogares después de que sus maridos o hijos se marcharan a luchar en la guerra.

Taylor-Lind viajó por todo el país haciendo retratos de mujeres de ambos bandos del conflicto que esperan el regreso de sus hombres. Mientras estas mujeres se sientan tranquilamente en las mesas de sus cocinas o en sus salas de estar, sus hombres están lejos, luchando entre sí en el este. Los vídeos están intercalados con una composición de sonidos ambientales domésticos cotidianos y los sonidos de la guerra tal como se manifiestan dentro del hogar.

MONTE INFERNO

2015

Sound Art & Landscape Design

Commissioned by PATRIZIA SANTANGELI

Album Arte Gallery, Roma, Italy

Sound Art & Landscape Design for transmedia project «Monte Inferno», by Patrizia Santangeli. This project is about a garbage dump located in Borgo Montello, Italy. The aquifers are contaminated, as is the Astura river. The wind carries contaminated air in the homes of those who live on the edge of the landfill and the economy of the place has been damaged.

TÉRREA

2014

Sound & Video Art Installation

JOSÉ BAUTISTA

Mondo Gallery, Madrid, Spain

TÉRREA es una instalación audiovisual multicanal basada en una exploración exhaustiva del espacio que invadimos, vivimos y transitamos, pero desde un punto de vista a ras de suelo y, en sincronía, por debajo de él. La idea general parte de esa perspectiva “baja”, a través del terreno que recorremos –sin importar cómo lo hayamos cubierto, ya sea asfalto, teja, madera o granito– cuyo “ritmo de recorrido” está determinado por quiénes somos, dónde estamos y, lo más importante, hacia dónde vamos.

BETWEEN

2013

Sound Art / Video Art

ROBERTO COROMINA / VIDEO

JOSÉ BAUTISTA / SOUND

La New Gallery, Madrid, Spain

Pieza de video y arte sonoro basada en como una serie de esculturas metálicas creadas por el artista Roberto Coromina pueden reflejar la luz, creando nuevas imágenes donde el sonido se deriva de estas nuevas visuales.

CRYSTAL

2010

Sound Art

Commissioned by GUEORGUI PINKHASSOV

Garage Gallery, Moscow, Russia

Pieza de arte sonoro para la retrospectiva del fotógrafo Magnum Gueorgui Pinkhassov en la Galería Garage, Moscú.